Nombre: Joaquin Molés
Edad: 65 años
3 años como voluntario en el telecentro Francesc Palau ( El Prat de Llobregat)

¿Con qué objetivo o porqué decidiste realizar este voluntariado? Explícanos también cómo llegaste a la entidad y qué valoraste para realizar este tipo de voluntariado en ella.

Con el objetivo de que otras personas se beneficien del saber mío. Conocer a todo tipo de personas, aprender también de ellos y compartir momentos y situaciones. Llegue al Centro por mediación de un amigo, empecé como alumno, para repasar cosas olvidadas, y el voluntario que había en aquel momento se puso enfermo y me preguntaron si quería suplirlo por unos días hasta su recuperación y una vez recuperado ya me quede como voluntario. Valoré la posibilidad de ayudar a otras personas.

¿Qué tareas realizas como voluntario en el telecentro o para el telecentro? ¿Cuántas tiempo le dedicas?

Doy clases de informática en uso comunitario y clases de iniciación a la informática. Dedico unas 13 horas semanales.

¿Qué te está aportando realizar este voluntariado en el telecentro?

Satisfacción personal, relacionarme y también aunque no lo parezca aprender al mismo tiempo. Vivir una experiencia nueva.

¿Qué crees que puedes aportar como voluntario/a en el telecentro?

Compartir mi tiempo con otras personas, mis conocimientos y mi experiencia. Comprometerme con los demás.

¿Qué crees que necesitarías para realizar lo que es para ti una buena labor de voluntariado? Formación, acompañamiento por parte de la entidad, recursos… ¿Has tenido lo que necesitabas?

Me encuentro muy ajusto en el campo que estoy como voluntario ya me dan la formación para realizar el voluntariado y me siento muy acompañado por la entidad y todos mis compañeros.

¿Qué aptitudes y habilidades crees que son necesarias para realizar un voluntariado en el telecentro?

Trato humano, ser solidario, ayudar con cariño, tener paciencia, respeto, trabajar en equipo, discreción, habilidad en la comunicación.

¿Por qué crees que es importante el voluntariado en el telecentro?

Porque creo que puedo ayudar a mejorar la vida de muchas personas aportando de mi parte aunque solo sea un pequeño grano de arena.

Cuéntanos un momento que hayas vivido como voluntario/a en el telecentro, que quieras destacar especialmente, una anécdota, experiencia…

Recuerdo que en clase tenía una Sra. un poco mayor (unos 70 y pico de años) que cuando vino no sabía ni coger el ratón (decía que le tenía miedo), yo veía que aunque muy lentamente iba haciendo sus progresos y con el tiempo me pidió que quería tener su correo electrónico, porque decía que tenía un hijo trabajando en el extranjero y así podría estar en contacto con él cada día. Esta Sra. aprendió aunque fuera lo más básico a saber funcionar el correo y poder comunicarse con su hijo. La primera vez que ella sola desde su casa (se compró un portátil) pudo hablar con su hijo vía correo, cuando llegó a clase me dio hasta un beso de lo contenta que estaba. Eso para mí fue una satisfacción  muy grande de poder haber ayudado a otra persona a ser un poco más feliz. A grandes rasgos esa es mi pequeña historia.

Cuéntanos tu experiencia con algún usuario o usuaria del telecentro… Explícanos que te ha aportado y por qué.

El ver como las personas que vienen y sobre todo personas mayores, con las ganas que vienen, las ganas de aprender que tienen, lo contentas que están (aunque al principio todas tienen sus temores porque dicen que no lo superaran) y lo agradecidas que son, eso para mí me llena de satisfacción me aporta ganas de seguir adelante y afán de superación constante.

Esta entrada fue publicada en E-Inclusión, fundación Esplai, Red Conecta, Voluntariado y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.