beca.MOS: socializando las certificaciones técnicas en ofimática

Microsoft, dentro de su estrategia formativa en el uso del software que desarrolla, ofrece a los usuarios la posibilidad de formarse y certificarse en diferentes productos y servicios. MOS (Microsoft Office Specialist) es una acreditación en el uso de Microsoft Office, la suite ofimática de mayor implantación mundial. Esta certificación de habilidades digitales en herramientas ofimáticas ofrece diferentes niveles (www.microsoft.com/es-es/learning/certification/mos.aspx) que pueden ser puestos a prueba a través de un examen totalmente práctico y en línea que la persona candidata puede enfrentar poniendo en juego sus conocimientos.Tradicionalmente esta certificación ha estado ligada a un ámbito estrictamente técnico, educativo y empresarial, teniendo además un coste económico que no todo el mundo puede asumir. Gracias al acuerdo 2012-2014 que Fundación Esplai firma con Microsoft, hemos intentado ir un poco más allá.

Las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) facilitan, más que nunca, aprendizajes no formales que las personas desarrollan de forma autónoma y autodidacta y que en muchas ocasiones no están complementadas con un título que lo certifique. Para poder suplir esta situación, han aparecido como en el caso de Cataluña, certificaciones como la ACTIC (Acreditación de Competencias en TIC) que permiten que la gente demuestre sus habilidades, conocimientos y aptitudes en el uso de la tecnología. Esta certificación tiene aspectos muy positivos al ir más allá del uso de una herramienta concreta y enfocar la acreditación en término de competencias, pero tiene una validez restringida a la comunidad catalana y además hay algunos aspectos muy mejorables en el desempeño de la prueba como por ejemplo en las tareas de simulación en programas ofimáticos que se desarrollan de una forma poco real y muy limitante para la persona examinada.

Jóvenes usando ordenadores en aula TIC

Formación BECAMOS en Centre Esplai en septiembre de 2013.

Fundación Esplai da un paso adelante con beca.MOS, dentro de la línea de empleabilidad de Red Conecta, con un proyecto que apoyado en el tejido administrativo, social y educativo de toda España, ofrece una metodología formativa y la posibilidad de certificarse con éxito a jóvenes de entre 16 y 30 años pertenecientos a ámbitos muy diversos y de una forma totalmente subvencionada.

A lo largo del curso 2012 – 2013 se ha contactado con 160 entidades, de las cuales se ha firmado acuerdo de colaboración con 72 pertenecientes a 9 Comunidades Autónomas entre los que encontramos entidades sociales, centros educativos de secundaria, universidades y administración local. Esto configura una muestra humana increiblemente rica con jóvenes de perfil muy diverso, que han tenido la oportunidad de formarse y superar la certificación. Con un total de 1.433 certificaciones realizadas y 1.031 superadas, beca.MOS ha sido un reto importante en lo que se refiere a adaptar la propuesta a la realidad tan diversa de los centros colaboradores.

Para las entidades y centros ha sido una oportunidad no solo de conocer una certificación que les era totalmente desconocida, sinó también de poder ofrecerla como complemento a las formaciones en ofimática que ya realizaban sin coste alguno para los participantes, añadiendo así un elemento de calidad y reconocimiento a los contenidos ofrecidos.
Con beca.MOS creemos que hemos conseguido acercar una certificación técnica a colectivos sociales desfavorecidos y que tienen serias dificultades para su actual y futura inserción laboral, aportando un elemento diferenciador en su currículum, siendo además un factor motivador para muchas personas jóvenes que habiendo fracasado en la formación reglada, ven en la superación de la certificación, un reconocimiento a sus propios aprendizajes y posibilidades, mejorando así una visión de si mismos que en muchos casos los mantenía en una situación de baja autoestima y apatía que les llevaba a una falta de evolución personal y profesional.

Gabriel González
Técnico e-inclusión.

Esta entrada fue publicada en Becamos, Empleabilidad, Red Conecta y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta