La Asociación Jovesolides ha formado en septiembre a 20 personas en seguridad y navegación responsable en Internet

internet_segura2Desde 2004 Jovesolides forma parte de Redconecta, acercando las TIC a diferentes colectivos en riesgo de exclusión social de nuestro barrio La Coma de Paterna. En los últimos años ha ampliado el ámbito de actuación a Paterna, Valencia y otros municipios cercanos. Este último cuatrimestre de 2013 hemos desarrollado diferentes acciones formativas para adultos en el uso responsable de Internet.

En el Telecentro cada vez más se nos pide consejos a la hora de hacer uso de las redes sociales, aparecen noticias alarmantes en los medios de comunicación y muchas personas se muestran reacias a facilitar datos personales o comprar a través de internet.

En colaboración con Fundación Esplai hemos impartido un taller a través facilitando información básica y dando algunas claves para el uso responsable de Internet.

Partiendo de los contenidos formativos de la plataforma Moodle de Einclusión “Alfabetización digital para Todos” hemos fomentando el debate, el intercambio de experiencias y la resolución de dudas. La mayoría de los participantes en el taller disponían de conexión a Internet en casa y se habían encontrado con algún tipo de problema o dificultad relacionada con la seguridad: spam, barras de herramientas no deseadas y cambio de la página de inicio de navegación, desconocimiento y olvido de contraseñas guardadas, de la configuración de su router, etc.

La buena aceptación de este taller nos demuestra la necesidad de seguir ofreciendo formación y acompañamiento a nuestros usuarios, a menudo también responsables del cuidado de menores con los que comparten cada vez más el uso de las TIC a través del móvil y otros medios y que también requieren de formaciones específicas para la navegación responsable.

Joan Campello, Dinamizador Red Conecta Asociación Jovesolides

Esta entrada fue publicada en E-formación, E-Inclusión, Red Conecta y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.