La Merced Migraciones y su experiencia en Red Conecta Migración

Fundación Merced Migraciones, entidad que trabaja con las personas migrantes y refugiadas desprotegidas del Estado Español

Desde 1987 Fundación la Merced Migraciones (Madrid) desarrolla su trabajo con laspersonas migrantes y refugiadas más desprotegidas del Estado Español y de sus países de origen. Su labor se centra en mejorar la calidad de vida, mediante la prevención de situaciones de riesgo, conflicto o dificultad social y la creación del contexto idóneo que posibilite a las personas migrantes y refugiadas el ejercicio de una ciudadanía con plenos derechos y deberes.

Patricia Aragón, referente de Red Conecta Migración en laMerced Migraciones, nos cuenta la experiencia de implementar el programa en su entidad:

«Las personas que acuden a la Fundación son personas migrantes jóvenes y no tanto ya que la recesión ha impactado profundamente en sus proyectos de vida y en su desarrollo e integración en esta sociedad.

Merced Migraciones

Pero a pesar de ello mantienen sus ganas de mejorar y la esperanza de lograr sus objetivos. En el desarrollo de sus itinerarios tiene mucha importancia la formación y el desarrollo de habilidades sociales y competenciales muy necesarias para la inserción laboral y para el crecimiento personal. Muchas de las personas a las que atendemos tienen pocos conocimientos informáticos (las más jóvenes se manejan bien en las redes sociales pero nada más) o ninguno. En los últimos talleres se ha sentido una mayor presencia de mujeres debido a la insistencia y motivación, que nuestras técnicas del área de integración realizan para que vean clara la necesidad del aprendizaje de las tecnologías con el fin de mejorar su empleabilidad y que les ayuda en el fortalecimiento de su autoestima.»

Red Conecta Migración es el conjunto de entidades que hacen realidad en su trabajo diario la mejora de la convivencia y de la calidad de vida de la ciudadanía en su conjunto.

Red Conecta Migración es un programa gestionado por Fundación Esplai y subvencionado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social con la colaboración del fondo Europeo para la Integración.

Amaranta Garre, técnica de e-inclusión.

Esta entrada fue publicada en E-formación, E-Inclusión, Inmigración, Red Conecta. Guarda el enlace permanente.