Red Conecta crece con la adhesión de una nueva sede en el Centro Tecnológico Comunitario (CTC) de Masquefa

Microsoft, la Fundación Esplai y el Ayuntamiento de Masquefa han iniciado este curso una nueva colaboración a través de Red Conecta, que pretende hacer de la tecnología una herramienta para evitar la exclusión social de los ciudadanos en riesgo . La primera acción , un curso para dotar a personas con discapacidad de herramientas para la búsqueda de empleo, ya se inició el pasado mes de septiembre.

Acto de presentación de Red Conecta en Masquefa

El acto de presentación de Red Conecta en Masquefa se hizo el jueves en el CTC con el objetivo principal de ayudar a la ciudadanía a generar competencias digitales y que éstas redunden en un incremento de su conocimiento y de su empleabilidad .

El alcalde de Masquefa , Xavier Boquete , abrió el acto de presentación recordando “la vocación para acercar las tecnologías a todo el mundo” que tiene el municipio , con un especial acento en la accesibilidad : ” cualquier persona puede integrarse a las actividades del CTC independientemente de las dificultades que tenga. Nosotros no separamos ni excluimos en este sentido ” .

De izquierda a derecha, el alcalde de Masquefa, Xavier Boquete, el gerente de Sector Público de Microsoft, Ricard Garau y la directora general de Fundación Esplai, Imma Mayol, entregando la placa de Red Conecta.

El edificio , una metalurgia abierta en los años 20 , es hoy un centro de formación y vivero de empresas que integra servicios de ocio y cultura relacionados con el entorno digital. Pero para el alcalde este nuevo proyecto ayuda a su idea de que el CTC “no puede perder el componente de dinamismo económico”. Boquete anunció que el proyecto “Masquefa sense fils” ​​ya da servicio de acceso a internet a 700 hogares del municipio y, desde hace unos meses, ofrece también los servicios de Voz IP y fibra óptica. La Comisión Nacional del Mercado de Telecomunicaciones ha autorizado Masquefa a prestar este servicio más allá de su término municipal, para dar cobertura así al núcleo de La Bebida, integrado en los municipios de Masquefa , Sant Llorenç d’Hortons y Sant Esteve Sesrovires .

Innovar en red con ciudadanos , administraciones y organizaciones

Algunos ordenadores del CTC Masquefa están adaptados para usuarios con diferentes discapacidades.

El responsable de e-inclusión de la Fundación Esplai , Cesk Gasulla , ha elogiado Masquefa por tener “un concepto muy humano de las tecnologías” y ha destacado la apuesta del municipio “por la accesibilidad y la sostenibilidad a través del trabajo en red” en el CTC . Gasulla ha desgranado los diferentes proyectos que llevan a cabo Microsoft y la ONG, dirigidos a jóvenes, la prevención de drogodependencias o inmigrantes con el fin de integrarlos a través del uso de las TIC. Desde el año 2001, Red Conecta ha formado 425.000 personas a través de los proyectos que llevan a cabo 58 organizaciones sociales a nivel estatal. Para Gasulla, el objetivo es ” innovar en red con ciudadanos, administraciones, organizaciones…” y, aunque se trate de colectivos en riesgo de exclusión social , “queremos hacer sonreír ” .

Los certificados de Microsoft permiten encontrar trabajo ” en 3 ó 6 meses”

El gerente de Sector Público de Microsoft, Ricard Garau, expuso que la visión de la compañía es que “las TIC han de sacar el máximo de posibilidades de las personas y la sociedad” a través de acciones que “tienen un impacto social , pero no económico para Microsoft, al menos en un principio ” .

El objetivo de los programas sociales donde participa Microsoft es”adaptar las TIC a la sociedad, hacer certificados que mejoren la empleabilidad de los usuarios y ayudar a la creación de empresas fomentado el emprendimiento “. Según Garau , cuando alguien se certifica en alguna de las herramientas informáticas del gigante de Windows “en 3 ó 6 meses encuentra trabajo” .

Red Conecta sigue creciendo gracias la trabajo e implicación de iniciativas como el CTC de Masquefa a través de proyectos de e-inclusión.

Esta entrada fue publicada en Becamos, E-Inclusión, Empleabilidad, fundación Esplai, Red Conecta y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.