El Foro #einclusion13 apuesta por el uso social de las TIC

Acto inauguración Foro e-Inclusion13

El jueves 21 de noviembre tuvo lugar el Foro #einclusion13 organizado por la Fundación Esplai, en su sede de CENTRE ESPLAI, en El Prat de Llobregat (Barcelona), un acto que congregó a cerca de 150 participantes de 50 entidades de todas las comunidades autónomas del país.

El Foro de #einclusion13 se convirtió en un espacio para compartir experiencias en el uso social de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) entre profesionales, organizaciones sociales, voluntarios, personas del mundo académico… y generar una jornada de trabajo que ayudase a definir nuevas estrategias e iniciativas en este campo. El foro pudo seguirse en streaming durante toda la jornada.

Imma Mayol, directora general de Fundación Esplai, Miguel González-Sancho, responsable de la Agenda Digital de la Comisión Europea, y Cesk Gasulla, responsable del área de E-Inclusión de Fundación Esplai, inauguraron el acto. Mayol destacó en su intervención la e-inclusión como uno de los ejes fundamentales de Fundación Esplai, así como el trabajo en red con otras organizaciones, administraciones y empresas. González-Sancho señaló que la institución comunitaria priorizará, dentro de sus políticas de creación de puestos de trabajo, las tecnologías de la información y la comunicación, y el tercer sector por su capilaridad y conocimiento de las necesidades sociales. Gasulla, por su parte, indicó que la fuerza de las iniciativas impulsadas por Fundación Esplai es su horizontalidad.

Posteriormente, fue el turno de Jordi Colell, director de comunicación de eyeOS, que centró sus palabras en la importancia de la comunicación dentro del campo de las TIC.

Las TIC como herramienta de inclusión

Tras las intervenciones iniciales, los participantes se dividieron en cuatro mesas de trabajo bajo la perspectiva de le e-inclusión.
  • Emprendiendo el presente, empleando el futuro.
  • La dimensión social de las migraciones desde el tercer sector.
  • Jóvenes educadores en la ciudad a través de las TIC.
  • Descubre el programa Beca.MOS ¡certificándote!
Simón Menéndez en la mesa "Emprendiendo el presente, empleando el futuro"

Simón Menéndez en la mesa «Emprendiendo el presente, empleando el futuro»

El primero de los grupos estuvo a cargo de Simón Menéndez, Co-fundador y CEO de Asociación Hechos y Ágora Burgos y organizador de TedxBurgos, se centró en las posibilidades que ofrecen las TIC para emprender nuevas iniciativas de autoempleo o proyectos sociales. En el grupo sobre migraciones, David Minoves, activista social y político y consultor en cooperación al desarrollo y integración de la nueva ciudadanía, incidió en la posibilidad que ofrecen las TIC para empoderar y desarrollar la autonomía de las personas. José María Regalado, de «La Rueca Asociación», dinamizó la mesa sobre jóvenes educadores a través de las TIC Finalmente, Gabriel González, de Fundación Esplai, explicó la labor que se realiza  junto con Microsoft a través de las certificaciones BecaMOS, destinadas a mejorar las oportunidades laborales de las personas jóvenes.

Dimensión europea de la e-inclusión
Tras la comida, la jornada giró sobre iniciativas europeas de inclusión social a través de las TIC, como Social Web Social Work o Trans e-facilitators. Tras la presentación de conclusiones y experiencias se realizó el momento de networking durante la comida, que dará lugar al espacio de conocimiento y estrategias e-inclusión 2014 de los programas Red Conecta, Conecta Joven, Red Conecta Migraciones e InterTIC.
Aquí puede verse el mensaje de Miguel Raimillla, director ejecutivo de Telecentre.org para el Foro #einclusion13.

Aprovechamos para finalizar este post, con el documento de Conclusiones del Foro #einclusion13, donde se recogen los resultados y resumen de los diferentes espacios y los retos para el próximo año y que estamos deseando comenzar todos juntos… ¡camino del Foro #einclusion14!

«SI QUIERES PROVOCAR EL CAMBIO, HAZ QUE EL MUNDO SONRÍA»

Cristina Espinosa, departamento e-Inclusión

Esta entrada fue publicada en Accesibilidad, Becamos, Conecta Joven, E-Inclusión, Empleabilidad, Inmigración, Red Conecta, Voluntariado y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.