…me hace darme cuenta de que las personas mayores tienen mucho que enseñarnos a nosotros a cambio de estos conocimientos informáticos, y eso siempre es agradable…

Nueva imagen 1

Andrea, joven conecta en avilés ( Asturias)

Nombre: Andrea
Edad: 17 años
3 años como voluntaria en diferentes espacios TIC de su ciudad, Avilés ( Asturias)

¿Con qué objetivo o porqué decidiste realizar este voluntariado? Explícanos también cómo llegaste a la entidad y qué valoraste para realizar este tipo de voluntariado en ella.
Mi tutora de 4º de ESO nos informó en una tutoría la oportundiad de dar clases de alfabetización digital a personas adultas y mayores. A mí personalmente me pareció una iniciativa fantástica por lo que decidí informarme más y como me gustó todo lo que ví me apunté. Me gusto el saber que estaba ayudando a otras personas a manejar las nuevas tecnologías, ya que estamos en un mundo tan informatizado actualmente que son casi imprescindibles para nuestro día a día, también me parecía interesante eso de ponerme en el lugar del otro (en este caso del profesor) y aprender otro rol que no sea el de estudiante que llevo ejerciendo casi toda mi vida.

¿Qué tareas realizas como voluntario en el telecentro o para el telecentro? ¿Cuánto tiempo le dedicas?
Durante tres años he dado clases de alfabetización digital a personas mayores y adultos. También he estado en otras iniciativas para enseñar a personas mayores no solo a manejarse con el ordenador si no también con el móvil. También participé en algún que otro taller eventual, pero eso principalmente.

¿Qué te está aportando realizar este voluntariado en el telecentro? Me está dando la oportunidad de entender un poco mejor a las personas mayores, también ser consciente de lo que es preparar una clase y explicar las cosas a unos alumnos, me ayudó muchísimo sobre todo el primer año que estuve a perder un poquito el miedo de hablar en voz alta y en «público» y a expresarme mucho mejor. También me hace darme cuenta de que las personas mayores tienen mucho que enseñarnos a nosotros a cambio de estos conocimientos informáticos, y eso siempre es agradable.

¿Qué crees que necesitarías para realizar lo que es para ti una buena labor de voluntariado? Formación, acompañamiento por parte de la entidad, recursos… ¿Has tenido lo que necesitabas?
Yo creo que los aspectos más importantes son el apoyo de las personas que están en tu misma situación ya que todos estáis haciendo una misma labor y de los dinamizadores que te ayudan a formarte para realizarla. He tenido ambas cosas y una muy buena relación tanto con mis compañeros en los diferentes años como con los dinamizadores.

¿Por qué crees que es importante el voluntariado en el telecentro?  Creo que es importante introducir a las personas mayores en este mundo cada vez más informatizado para que no se queden atrás con las nuevas tecnologías, y que nosotros que hemos «nacido con el ordenador debajo del brazo» como quien dice, creo que somos los más indicados para realizar este tipo de cursos.

Cuéntanos un momento que hayas vivido como voluntario/a en el telecentro, que quieras destacar especialmente, una anécdota, experiencia... Tiempo después de hacer el voluntariado, mi compañera y yo teníamos un correo electrónico que habíamos creado para las clases para enseñar a los alumnos a utilizarlo y practicar un poco con el, un año después o algo así, se me ocurrió volver a abrir ese correo y tenía mensajes de las personas a las que había dado clases mandando presentaciones de Power Point o simplemente mensajes preguntando qué tal nos iba todo a mi compañera y a mí, lo que más me sorprendió es que tras contestar esos correos los recibí de vuelta otra vez contándome muchas de las cosas para las que les había servido el curso que habíamos impartido y eso hace sentirte bastante orgullosa de tu trabajo.

¿Han seguido otras personas tu ejemplo en la entidad donde realizas el voluntariado?, ¿Por qué crees que ha sido (o no) así? Sí, en mí primer año de conecta animé a una amiga a venir conmigo y tras ese éxito se lo comenté a varios amigos que se animaron a venir los años posteriores al curso, y estos amigos a su vez se lo comentan a otros amigos y cada vez somos más en ello, la verdad es que te anima muchísimo más a participar que te lo diga un amigo a que lo leas en el periódico o te lo digan en clase.

Esta entrada fue publicada en Conecta Joven, E-Inclusión, fundación Esplai, Red Conecta y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.