LA RED CONECTA ALCANZA LOS 90 CENTROS TRAS LA ÚLTIMA ADHESIÓN EN TOLEDO

La iniciativa, dinamizada por la Fundación Esplai y Microsoft, pretende fomentar la inclusión social de todas las personas utilizando las nuevas tecnologías como herramienta.

RedConecta_SanBartolomeSan Bartolomé de las Abiertas-Toledo, 16 de diciembre de 2013.- La red Conecta creada en 2001 promovida por Microsoft y la Fundación Esplai, junto a asociaciones y ONGs locales ha inaugurado un nuevo centro en San Bartolomé de las Abiertas, Toledo, en el Centro Cívico Valdecelada. El centro se suma así, a esta iniciativa que trabaja por reducir el riesgo de exclusión social a través de la formación gratuita a personas que por su situación, no han tenido ocasión de acercarse a las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Con el nuevo telecentro, Red Conecta vuelve a estar presente en la comunidad autónoma de Castilla La Mancha, en la provincia de Toledo, alcanzando los 90 telecentros inaugurados.

Desde el telecentro de San Bartolomé de las Abiertas, se dará un peso específico a la alfabetización digital y la mejora de la empleabilidad de las personas de la zona y los territorios próximos.

Acercar las TIC a la ciudadanía

Imagen 031El acto de inauguración del centro que ha tenido lugar hoy, ha contado con la presencia de Esteban Benito Blázquez Pascual, Alcalde del Ayuntamiento de San Bartolomé de las Abiertas, David Talavera Almendro, Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de San Bartolomé de las Abiertas; Rubén Iglesias Ramos, Coordinador del Telecentro del Ayuntamiento de San Bartolomé de las Abiertas y de Cesk Gasulla, responsable del Departamento de e-Inclusión de Fundación Esplai.

Esteban Benito ha destacado en la inauguración la importancia de promover las nuevas tecnologías para ofrecer más oportunidades de formarse a la ciudadanía de San Bartolomé de las Abiertas, mientras que David Talavera ha afirmado que es un orgullo para la localidad acoger el primer Red Conecta de Castilla La Mancha.

Ruben Iglesias ha indicado que el objetivo de los nuevos cursos que se ofrecerán a partir de ahora en el telecentro es que las personas usuarias sean más autónomas en el uso de las TIC. Finalmente, Cesk Gasulla ha señalado que la ciudadanía de San Bartolomé de las Abiertas tiene la oportunidad de poner el pueblo en el mapa del mundo digital, aprendiendo.

Red Conecta, una proyecto comunitario

Red Conecta se dirige a la población en general, pero en especial a jóvenes de 13 a 30 años, mujeres con dificultades de acceso al mundo laboral, desempleados de larga duración y personas con dificultades de inserción social. Los centros Red Conecta forman parte de un proyecto comunitario en el que las personas están implicadas, participan activamente y comparten lo que aprenden. Es una red que se propone colaborar con otras redes de alfabetización digital para favorecer la e-inclusión de las personas. El proyecto es posible gracias a la implicación del sector privado, de las administraciones, de las ONG y a la suma de sus esfuerzos para desarrollar la sociedad de la información y la inclusión social. Desde Fundación Esplai se organiza una coordinación territorial para facilitar la adecuada implantación y la apropiación del proyecto en cada una de las entidades locales, así como el seguimiento del trabajo en los centros.

Gracias a la Red Conecta ya se han formado a más de más de 425.000 personas. En los próximos meses Microsoft y Fundación Esplai continuarán promoviendo  la adhesión de nuevos centros por toda España. Red Conecta es posible también gracias a la financiación de El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, con Fines Sociales.

Acerca de la Fundación Esplai y  de Microsoft Ibérica

La Fundación Esplai es una entidad sin ánimo de lucro tiene por misión: «Educar a la infancia y a la juventud, fortalecer a las entidades educativas de tiempo libre y el Tercer Sector, mejorar el medio ambiente y promover la ciudadanía y la inclusión social, con voluntad transformadora».

Microsoft Ibérica es subsidiaria española de Microsoft Corporation. Fundada en 1975, Microsoft es el líder mundial de software para informática personal y de empresas. La compañía ofrece un amplio abanico de productos y servicios diseñados para contribuir  tanto al  desarrollo del talento de las personas como al potencial de las empresas aumentando así su eficacia, productividad y capacidad competitiva. Para más información, puede visitar sus páginas españolas en Internet en http://www.microsoft.com/spain

Cristina Espinosa, departamento e-Inclusión

Esta entrada fue publicada en E-Inclusión, Empleabilidad, Red Conecta y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.