Apropem-nos, (acerquémonos), dando respuesta a las necesidades de las personas migrantes a través de las TIC.

Uno de los objetivos de Apropem-nos es «ofrecer herramientas para desenvolverse en nuestra sociedad». Es por ello que se considera indispensable incluir la formación en las TIC, sobre todo con aquellos/as alumnos y alumnas que llegan con un nivel de formación bajo.

5.IMG_3235     Curso de iniciación a las TIC en Fundación Apropem-nos

Curso de iniciación a las TIC en Fundación Apropem-nos

Generalmente las personas llegan a la entidad con la demanda de aprender la lengua y a partir de ahí, se ofrece el asesoramiento adecuado para que realice la formación que dé respuesta a sus necesidades, estas suelen ser: alfabetización e informática. Por lo tanto, se ofrece la oportunidad de acceder esta formación a través de las clases de lengua, especialmente en los niveles más básicos.

A través de la enseñanza de la lengua se enseñan las competencias TIC básicas:

– Conocimiento de los nombres y el uso del hardware.

Alumna Apropem-nos

– Uso básico de Windows: buscar programas, abrir y cerrar ventanas, abrir y cerrar el ordenador …
– Uso de Word : escribir textos, corrector ortográfico, cambios en el texto ( negrita , mayúsculas , etc. . )
– Uso básico de Internet: búsqueda en Google.
– Uso correcto de determinados programas para el aprendizaje de la lengua y la alfabetización: se están utilizando básicamente el Uruk y el Palágenes. Estos programas son muy interactivos y permiten desarrollar gradualmente las competencias básicas para el uso del ordenador.

Poco a poco, con el acompañamiento del profesor/a los

Curso de iniciación a las TIC en Fundación Apropem-nos

alumnos y alumnas van adquiriendo una mayor autonomía.

Desde Apropem-nos  además, se van introduciendo de forma transversal más recursos para mejorar las competencias digitales como el uso de las redes sociales, blogs y web 2.0. Tras haber realizado los primeros cursos de alfabetización  digital, la entidad entiende las TIC como una herramienta de gran valor para la mejora de la convivencia entre los vecinos y vecinas de Poblenou, barrio de Barcelona.

Amaranta Garre, Técnica departamento e-inclusión.

Esta entrada fue publicada en E-formación, E-Inclusión, fundación Esplai, Inmigración, Red Conecta y etiquetada . Guarda el enlace permanente.