El año 2013 del programa “ Y tú, ¿cómo controlas?” en 7 pasos ;-)

2013 ha sido un año de crecimiento para el programa  » Y tú, ¿cómo controlas»  gracias a la implicación, compromiso y trabajo cooperativo  de las personas jóvenes y  las personas dinamizadoras que han integrado y adaptado el programa a su  entidad, entorno, necesidades… Desde Fundación Esplai, queremos agradeceros vuestro esfuerzo y os invitamos a recordar los 7 momentos vividos 😉

1. 35 jóvenes participan en el curso e-learning “ Y tú, ¿cómo controlas?” formandose como «Jóvenes promotores de la salud». Los jóvenes son los protagonistas de la propia acción desarrollando valores, actitudes y habilidades necesarias para concienciar a la comunidad en relación a los riesgos del consumo de drogas.

g3

Los jóvenes crean sus campañas de sensibilización en el taller » ¡Actívate! Jóvenes promotores de la Salud

2. Taller  «¡Actívate! Jóvenes promotores de la salud » enmarcado en el encuentro Conecta Joven que tuvo lugar el 17, 18 y 19 de mayo en Avilés, Asturias. Los y las jóvenes pudieron reflexionar a partir de crear una campaña publicitaria. Para facilitar la ejecución del taller se realizaron diferentes dinámicas que en su conjunto trabajaban el tema de la prevención, promoción para la salud, efectos negativos por tener hábitos de riesgo y las amenazas con las que se encuentran los jóvenes en su día a día.

3. Concurso de vídeos “ Y tú, ¿cómo controlas?” donde un año más los y las jóvenes han plasmado su visión sobre el mundo de las drogas y las estrategias que utilizan para evitar el consumo. Año tras año los vídeos son más elaborados: implican a más personas en el rodaje, creación de propias canciones…                                                                                              Los tres videos premiados fueron: «Di no a las drogas» de Luis I, «Bailando con la muerte» de Daury F. y «Drogadicción» de Natalia M.

ciudadania comprometida

Propuestas Educativa, Ciudadania compremetida. Tejiendo propuestas de Aprendizaje Servicio        ( ApS)

4. “Ciudadania comprometido: Tejiendo Propuestas de Aprendizaje Servicio (ApS)” nuevo recurso educativo para construir proyectos de Aprendizaje  Servicio que fomenten en las personas  jóvenes un compromiso con la ciudadanía desde el ámbito de la educación en el tiempo libre y evite si es posible o retrase al máximo la edad de inicio de contacto con las drogas promoviendo acciones de interés para los jóvenes, fomentando el asociacionismo juvenil, pero, sobre todo, potenciando que aprendan a ejercer los valores de la ciudadanía, a tener responsabilidades, a integrarse socialmente con personas de su edad o de otras generaciones y con su entorno comunitario.Así pues, os animamos a adentrarse en esta propuesta y crear vuestro proyectosde Aprendizaje Servicio- ApS .

comentario dinamizadores/as

Aportaciones de las personas dinamizadoras participantes en el curso » Las TIC como herramientas de trabajo para la prevención de las drogodependencias con jóvenes!

535 dinamizadores/as de varias provincias de España participan en la primera edición del curso e-learning » Las TIC como herramientas de trabajo para la prevención de las Drogodependencias con jóvenes». Una oportundiad para conocer la metodología de aprendizaje servicio y la importancia de trabajar la prevención con los jóvenes a través de las competencias digitales que tanto domina.

6. » Y tú, ¿cómo controlas?» ha estado presente en… el 4º Foro Mundial de Telecentros #SPARK13, en la jornada para dinamizadores/as Think Big, en el Congreso Internacional de Juventud, Encuentro estatal conecta joven 2013…

7. » Kit de asesoramiento para la prevención de drogodependencias» para entidades, educadores juveniles… que trabajen con jóvenes la prevención de drogodependencias.El KIT  está formado por diferentes materiales multimedia, propuestas educativas… que utilizan metodologías activas y comunitarias para dar voz e implicar a los propios jóvenes en su proceso de prevención de Drogodependencias a través de las TIC.

Graciasmile revolutions a todos/as y nos vemos en el 2014 para poner en marcha el programa de aprendizaje servicio » Y tú, ¿cómo controlas?», participar en la nueva edición del concurso de vídeos, trabajar con los y las jóvenes las habilidades para la vida…y seguir haciendo que la ciudadanía sonría porque…» Si quieres provocar el cambio, haz que el mundo sonría»

Técnica del departamento de e-inclusión  Anabel Pérez @Anabel_PM

Esta entrada fue publicada en Conecta Joven, E-formación, E-Inclusión, fundación Esplai, Y tú, ¿cómo controlas?. Guarda el enlace permanente.