beca.MOS, un proyecto para la empleabilidad joven, consolidado

En los casi dos años de proyecto, beca.MOS se ha consolidado como una propuesta útil e innovadora para la mejora de las posibilidades de empleabilidad de la población joven de este país, a través de la certificación de sus competencias digitales. Dentro de la línea de empleabilidad de Red Conecta, es un proyecto financiado desde Microsoft y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Camino de los 2.000 personas certificadas en Microsoft Office 2010, el proyecto responde a la necesidad de muchos centros donde se imparte formación reglada y no reglada en competencias ofimáticas, para acreditar las habilidades y conocimientos de los alumnos. Con una orientación eminentemente social y educativa, beca.MOS ha ido adaptándose a la realidad de centros de promoción económica, institutos de secundaria, entidades sociales, telecentros en un proceso de personalización y de ajuste en el que se ha trabajado de forma estrecha los profesionales implicados desde el departamento de e-inclusión de Fundación Esplai. Los ayuntamientos y entidades sociales han visto la oportunidad de añadir un reconocimiento de calidad a las formaciones que desarrollan, y desde los centros educativos han aprovechado la posibilidad de ofrecer a coste cero esta acreditación complementando los currículums de sus alumnos con un título demandado desde el mercado laboral cada vez más exigente que demanda perfiles profesionales que hagan uso de herramientas de productividad personal como Microsoft Office en prácticamente cualquier ámbito.

Difusión beca.MOSEs difícil imaginar un puesto de trabajo donde no haya que interactuar con un ordenador o un dispositivo inteligente. La redacción y manipulación de cualquier documento se beneficia del uso de un procesador de texto que permite estructurar, corregir, formatear y referenciar el contenido. Una hoja de cálculo permite trabajar fácilmente con datos tabulados ordenando, filtrando, representando gráficamente y permitiendo cálculos numéricos con los mismos. Finalmente, las presentaciones permiten hacer atractiva la exposición de nuestras ideas y reflexiones, compartiéndolas de forma interactiva, dinámica y visual, con todo tipo de elementos multimedia.

Con una red de centros cercano al centenar y que continúa en proceso de ampliación, beca.MOS es una oportunidad para la ciudadanía y para las instituciones, con una orientación profundamente transversal, promocionando la interacción del tejido comunitario  del territorio y optimizando el aprovechamiento de recursos. Un proyecto para la inclusión social y laboral de la personas a través de la tecnología, en definitiva, la e-inclusión.

Tal y como comentaba anteriormente, beca.MOS es un proyecto que crece y se adapta a la realidad. En este proceso, Fundación Esplai ha ampliado las certificaciones disponibles con las versiones de nivel Expert demandadas sobre todo desde los centros educativos de secundaria, y ha abierto, para el 2014,  la posibilidad de que personas mayores de 30 años puedan aprovechar la certificación mediante una aportación económica mínima que garantice la viabilidad del proyecto, poniendo en marcha así un beca.MOS senior que da respuesta a la necesidad detectada de que personas en situación de desempleo y que superan los 30 años puedan también mejorar su currículum.

¿Qué valoración se hace desde el territorio? Compartimos un par de testimonios de profesionales implicadas en el proyecto, a las que de paso agradecemos su implicación.

auroraAurora Triviño
Presidenta de Almendralejo Digital. Almedralejo (Badajoz).
 
¿Qué supone incorporar beca.MOS a la oferta formativa que venís realizando?
Almendralejo Digital es una asociación sin ánimo de lucro cuya misión es realizar acciones para minimizar la brecha digital, incorporar el programa Beca.MOS, certificación de competencias ofimáticas de Microsoft con Excel, Word y Power Point, genera en los jóvenes qué se certifican, una vía hacia la mejora de su empleabilidad.
 
¿Cómo valoran los usuarios la experiencia de certificación?
L@s jóvenes qué se certifican a través del programa Beca.MOS, comprueban cómo esta certificación de Microsoft, valida los conocimientos qué poseen en las herramientas ofimáticas Word, Excel y PowerPoint. Ell@s manifiestan qué es una oportunidad de aprendizaje.
 
¿Crees que programas como beca.MOS son útiles para mejorar las posibilidades de empleabilidad de los jóvenes?
 Las certificaciones MOS en Word, Excel y PowerPoint, son una diferenciación para su experiencia laboral, no son ellos los qué dicen qué saben de herramientas ofimáticas de Microsoft, sino qué es Microsoft, tras evaluar sus conocimientos mediante la superación del examen para la certificación MOS, quién valida sus competencias.
 
Es una lástima qué la beca incluya sólo a jóvenes entre 16 y 30 años, comentan algun@s usuari@s qué se acercan al telecentro.

Dolors SeguraDolors Segura.
Responsable de programas formativos TIC. Sabadell (Barcelona).

Qué supone incorporar beca.MOS a la oferta formativa que ven realizando?

La incorporación beca.MOS supone dar un valor añadido para nuestra entidad y para los participantes. Ya antes de participar en beca.MOS, veníamos desarrollando actividades formativas donde el alumnado adquiere y/o mejora sus competencias en materia de TIC y muy buenos conocimientos de MS Office 2010. Aunque reciben su correspondiente certificación el curso realizado, el hecho de poder colaborar en beca.MOS les da la oportunidad de obtener un reconocimiento internacional de la materia, obteniendo la acreditación MOS. Para nuestra entidad supone una satisfacción contribuir a la acreditación oficial reconocida internacionalmente, sabiendo que de esta manera ayudamos a las personas a mejorar su empleabilidad ya que la certificación es uno de los requisitos que las empresas demandan a sus trabajadores.

Los participantes del proyecto valoran la experiencia de forma muy positiva, ya que tienen la oportunidad de obtener una beca para prepararse en su examen y obtener el reconocimiento oficial de los conocimientos y competencias en materia de TIC.
La mayoría también ven incrementadas su posibilidades de acceder al mundo laboral. La acreditación les proporciona la evidencia de su dominio de MS Office y por lo tanto lo consideran de gran valor para mantenerse o mejorar su actual puesto de trabajo.
El hecho de ser becado les da opción los jóvenes bien preparados pero con escasos recursos económicos para acceder a la preparación al examen oficial y así obtener las mismas oportunidades que otras personas con más posibilidades económicas.

¿Crees que programas como beca.MOS son útiles para mejorar las posibilidades de empleabilidad de los jueves?
Sí, ya que tiene reconocimiento internacional y es una evidencia oficial de que posee los conocimientos en la materia. Muchas empresas piden la acreditación MOS como requisito para formar parte de su plantilla en determinados puestos de trabajo. Los jóvenes que consigan esta acreditación quedaran excluidos de participar en muchos procesos de selección.

El interés de los jóvenes de la ciudad de Sabadell es cada vez mayor y estamos encantados en el futuro de poder ofrecerles también la posibilidad de acreditarse en niveles superiores.

Más información sobre beca.MOS en: https://einclusion.fundacionesplai.org/beca-mos

Gabriel González
Técnico e-inclusión

Esta entrada fue publicada en Becamos, Empleabilidad y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a beca.MOS, un proyecto para la empleabilidad joven, consolidado

  1. Gabriel González Carrillo dijo:

    Lo siento Miker, pero la certificación es solo para España.
    Saludos.

  2. Milker German Porras Chapilliquen dijo:

    Vivo en Lima, Peru. Me interesa poder tener los conocimientos y luego obtener mi certificación. Espero la atencion a la presente quedo de Ud.
    Milker Porras

Deja una respuesta