Jóvenes empoderando a otros jóvenes sobre el uso responsable de internet

Los jóvenes conecta de C.E Diversitat Lúdica han participado en el programa de Aprendizaje -Servicio Internet Segura empoderando a 200 jóvenes para que tomen conciencia y las riendas de su vida digital de dos centros educativos diferentes de Sant Feliu del Llobregat.

Internet Segura es una propuesta metodológica enmarcada dentro del proyecto Conecta Joven e impulsado por Fundación Esplai que convierte a los jóvenes de 15 a 19 años en protagonistas de su propio aprendizaje, ya que se forman, investigan y reflexionan sobre lo que ya saben en relación los riesgos y además, asumen el rol de formador al poner en práctica, en una actividad que beneficia en la comunidad, los aprendizaje trabajados.

A continuación podemos ver como han puesto en marcha el programa en el centro educativo Escola Tramuntana y el centro educativo de secundaria Martí Dot :

ESCOLA TRAMUNTANA

Tres jóvenes del proyecto Conecta Joven han realizado durante varias sesiones una formación de Internet Segura en la Escuela de Educación Especial Tramuntana. Los destinatarios fueron los alumnos más grandes de la escuela.

Los jóvenes acabaron la formación con un buen gusto de boca. En un principio iban desconcertados porque no sabían lo que se podían encontrar, pero las actividades planteadas y la dedicación y empeño que pusieron hicieron que los chicos y chicas de la escuela participaran. Han descubierto la importancia de estas sesiones de prevención de riesgos.
Se encontraron con que muchos tienen varias cuentas en las redes sociales para hacerse pasar por otras personas. Fueron testigos de que se conectan para chatear con cualquier desconocido, incluso lo han usado para hacer daño y amenazar a algún compañero suyo. A partir de los contenidos a trabajar, fueron solventando y dando consejos para no sufrir ningún peligro en la red. Estas actividades se plantearon de forma muy dinámica y lúdica. Para tratar el tema del Grooming, llevaron caretas para que los chicos y chicas se hicieran pasar por otras personas. Para el Sexting, se llevaron fotografías de Los Simpson con poca ropa para simular si pasarían o no las fotografías.

La experiencia la han valorado muy positivamente, para ellos era nueva y desconocida la actividad de tratar con jóvenes con alguna discapacidad y formar en aspectos de seguridad en Internet. Argumentan que se han sentido muy satisfechos y que creen que los consejos dados les han servido para que hagan un buen uso.

IES MARTÍ DOT

internet segura diversitat2

10 jóvenes conecta activos participan en el programa de Aprendizaje Servicio » Internet Segura» concienciando a otros jóvenes sobre el uso responsable de las TIC.

Diez jóvenes se han dedicado durante varios días a ponerse delante de cuatro grupos de 25 chicos y chicas de primero de la ESO. La formación sobre Internet Segura ha servido para que niños y niñas de 12 y 13 años conocieran los problemas que se pueden encontrar en Internet y dar consejos para prevenirlos.

Los jóvenes han experimentado cómo es controlar un grupo tan grande de jóvenes. Se establecieron estrategias de control de grupo fomentando la participación activa de la clase, que exponían sus ideas y dudas que resolvían los formadores. Los jóvenes han comentado que la sensación ha sido muy agradable, que cuesta controlar un grupo grande, y más si es muy movido.

Anabel Pérez Técnica de e-inclusión
@Anabel_PM

Esta entrada fue publicada en Conecta Joven, E-Inclusión, fundación Esplai y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.