Fundación Esplai participa en el proyecto ICUD contra la discriminación en línea

El proyecto ICUD busca concienciar usuarios y explorar formas innovadoras y creativas en la lucha contra la discriminación en línea, prestando atención a sus manifestaciones ocultas. El proyecto, acrónimo de Internet: Creatively Unveiling Discrimination, responde a una necesidad urgente, ya que hasta ahora no ha habido suficiente investigación y proyectos sobre el fenómeno a nivel europeo.

icud

Internet: Creatively Unveiling Discrimination Icud, programa europeo contra la descriminación

El departamento de e-inclusión de Fundación Esplai participó en la jornada organizada el 28 de noviembre con el objetivo de dar a conocer diferentes puntos de vista sobre la discriminación en las redes sociales y presentar la conferencia internacional que tendrá lugar en Barcelona los días 13 y 14 de marzo, donde también está prevista la participación de la entidad.

Reflexión crítica sobre los contenidos

Implementado por 6 socios (cinco organizaciones de base y una universidad) de cinco países de la UE (Bélgica, Italia, Rumanía, Reino Unido y España), el proyecto tiene como objetivo proporcionar una guía práctica sobre cómo dar a conocer las prácticas discriminatorias enmascaradas: mostrar un camino para ser usuarios creativos en Internet, «prosumidores» que no sólo «consumen contenidos discriminatorios» pasivamente , sino que producen activamente contenido para contrarrestar estas conductas .

Teniendo en cuenta que las redes sociales constituyen una poderosa forma de aprendizaje no formal, y partiendo de la constatación de que mayoritariamente los jóvenes son desafiados con contenidos racistas, este proyecto está dirigido a proporcionar orientación a los miembros vulnerables de la comunidad que son más propensos a sufrir discriminación: migrantes, ciertos grupos étnicos y culturales, jóvenes en riesgo de exclusión social, sus padres y educadores, ya todos los agentes dispuestos a actuar en contra de estas conductas, como las ONG, los proveedores de contenido multimedia , gestores comunitarios , autoridades locales y nacionales .

El proyecto se llevará a cabo durante 24 meses (diciembre 2012 a noviembre 2014) en tres fases acumulativas , pasos lógicos para producir , probar y compartir un anti – discriminación – pack , que será una herramienta integrada e interactiva ( en 6 idiomas: inglés, castellano, catalán, francés, italiano y rumano), que incluirá reflexiones de las personas que trabajan con jóvenes y los propios jóvenes.

Cristina Espinosa, Fundación Esplai

Esta entrada fue publicada en Conecta Joven, E-Inclusión, fundación Esplai, Voluntariado y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.