Red Conecta Migración, «Alfabetización digital para la ciudadanía»

Red Conecta Migración.

Red Conecta Migración es un programa de transformación social compartido por una red de Organizaciones No Gubernamentales (ONG),  que pretende fomentar la inclusión social a través de estrategias de intervención socioeducativas. Se dirige a la población en situación de riesgo o de exclusión, pero en especial a personas migrantes mayores de 15 años que residen en España.

Las características de RED CONECTA MIGRACIÓN 2014:

1. Su base asociativa: red de asociaciones que trabaja en el ámbito social desde la proximidad local.

2. Enfoque comunitario: en el que las personas están implicadas, participan activamente y comparten lo que aprenden.

3. Alianza entre sectores: El proyecto es posible gracias a la implicación del sector privado, de las administraciones, de las ONG y a la suma de sus esfuerzos.

En esta red de entidades SE TRABAJA:

1. En un espacio ubicado en una entidad con equipamiento informático.

2. Mediante las personas dinamizadoras. Factor clave para conducir el proceso, tanto desde el punto de vista técnico, como  especialmente de acompañamiento de los/as participantes.

3. A través de una metodología construida a partir de la experiencia.

4. Con el acompañamiento y la coordinación. Desde Fundación Esplai se organiza un equipo de coordinación para facilitar la adecuada implantación y la apropiación del proyecto en cada una de las entidades locales, así como  el seguimiento del trabajo en los centros y el apoyo a las personas dinamizadoras.

5. Con un plan de formación inicial y continua.  Procesos formativos para personas dinamizadoras mediante encuentros presenciales y on-line, a través de plataformas de formación virtual.

A la largo de estos años, el proyecto por su carácter flexible y su voluntad de adaptación a las necesidades territoriales, sociales y laborales, ha ido evolucionando y mejorando gracias al apoyo de los agentes implicados. Las acciones nos permiten profundizar más en algunas de las líneas de trabajo para la inclusión social y laboral de los sectores que más lo necesitan mejorando las metodologías, su impacto y sobretodo aumentando la calidad de sus resultados.

Están son las líneas de trabajo para el 2014:

Amaranta Garre, Técnica Área Socioeducativa.
Esta entrada fue publicada en E-formación, Empleabilidad, fundación Esplai, Inmigración, Red Conecta, Voluntariado y etiquetada . Guarda el enlace permanente.