En Fundación Esplai celebramos el día de Internet Segura 2014: “Creemos juntos un mejor Internet”

IntSegura-def

Calendario 2014 » Internet Segura» de Fundación Esplai

Con motivo del día Internacional de Internet Segura 2014, desde Fundación Esplai queremos compartir nuestra creencia de la importancia de la sensibilización y la capacitación de los profesionales que trabajan especialmente con menores en distintos ámbitos sociales, para garantizar su seguridad cuando están online, que hoy en día es gran parte de su tiempo.

El Safer Internet Day se celebra en más de 70 países de todo el mundo y está dedicado a frenar la brecha digital y a concienciar sobre la necesidad de promocionar y apoyar una presencia segura en la red, promoviendo el diálogo y el trabajo entre generaciones separadas por esa brecha digital. De ahí que el eslógan de este año sea “Creemos juntos un mejor Internet”. Para garantizar estos objetivos, hoy en día se hace necesario incorporar en todo proceso formativo la capacitación en competencias y habilidades relacionadas con el uso responsable y seguro en Internet y el conocimiento de todos aquellos posibles riesgos y amenazas que los nuevos hábitos de relación y comunicación de la sociedad de la información y el conocimiento pueden conllevar.

Programas para el uso responsable de las TIC

En la línea de lo anterior, desde Fundación Esplai llevamos a cabo distintas acciones de sensibilización y empoderamiento para la ciudadanía (jóvenes, infancia…) y para los profesionales (dinamizadores de telecentros, monitores de esplai, y otros agentes sociales) sobre el uso seguro y responsable de las TIC y sobre cómo prevenir y, en su caso, afrontar los riesgos y amenazas que Internet puede conllevar sobre todo para los más jóvenes.

Así, el programa Conecta Joven capacita, a través de la metodología de aprendizaje servicio a personas jóvenes para impartir posteriormente talleres sobre los riesgos de Internet a su grupo de iguales o a otros adolescentes. En 2013 han participado las entidades Asociación La Rueca (Madrid), Agència Jove de Burjassot (Valencia), C.E Diversitat Lúdica de Sant Feliu del Llobregat (Barcelona) y C.E Fontsanta del Fatjó de Cornellà (Barcelona) que han alcanzado un impacto de 600 jóvenes.

En el Encuentro Conecta Joven más de 50 jóvenes participaron en el taller “¡Educadores! en la ciudad a través de las TIC”. Jóvenes responsables, como educadores y garantes de la transformación social conocieron las amenazas y las oportunidades para ejercer el propio derecho a ser libre a partir de las diferentes herramientas digitales. En el siguiente enlace puedes ver las actividades que se realizaron en el taller: http://www.slideshare.net/conectaahora/conclusiones-grupos-metodolgicos

También en Europa

En ámbito europeo, Fundación Esplai participa en el proyecto Social Web- Social Work que tiene un objetivo primordial: mejorar la seguridad online de los más jóvenes aprovechando la energía positiva y la influencia del trabajo social con niños/as y jóvenes en riesgo.

Para ello, se ha formado a más de 500 agentes sociales que trabajan con menores en distintos ámbitos –bibliotecas, institutos, telecentros, centros juveniles, centros esplai…- en Alemania, Polonia, Lituania, República Checa y España sobre como contribuir a una navegación segura de los más jóvenes y sobre cómo prevenir -y en su caso actuar– riesgos como ciberbulling, phising, grooming, etc. En una segunda fase se formará a 100 agentes más para que se conviertan a su vez en formadores, multiplicando los efectos del proyecto, que tendrá como broche final una Conferencia Internacional en la que participarán distintas entidades y actores clave en la materia de distintos países de Europa y que se celebrará el día 8 de Abril en Berlín.

Puedes acceder a más información sobre la conferencia y consultar cómo participar en el siguiente link: http://socialweb-socialwork.eu/content/sections/apply.cfm.

Por último…te animamos a que te descargues el calendario temático 2014 y a que lo distribuyas entre tus contactos para…como reza el slogan de este año “crear juntos un mejor Internet”. Puedes acceder al calendario aquí:

http://www.slideshare.net/conectaahora/calendario-internet-segura-2014

Fundación Esplai

Esta entrada fue publicada en Conecta Joven, E-Inclusión y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta