Microsoft in Education Global Forum 2014: acercando TIC y educación

Del 11 al 14 de marzo se celebró en Barcelona el Microsoft in Education Global Forum 2014, un encuentro internacional de profesionales de la educación en diferentes ámbitos de más de 90 países. Durante este foro y bajo el lema de Microsoft: «Smart education. Maximizando su potencial», se realizaron numerosas conferencias y presentaciones explicando experiencias innovadoras en la introducción de la tecnología en el aula, y presentando recursos para la mejora de las experiencias de aprendizaje de los más jóvenes.

La jornada incluyó reflexiones interesantes como las propuestas por Alfonso González, Director General de Evaluación del Ministerio de Educación Cultura y Deporte, que más allá del tema tecnológico insistió en la importancia de una metodología que favoreciese no sólo el acceso a Internet sinó también la participación, formando usuarios digitales que sepan participar en los procesos de construcción de la realidad a través de una Internet que cada vez es más invisible e integrada en nuestro día a día. También insistió en la necesidad de centrarnos en una Internet de las personas potenciando la intimidad de los menores y cuidando de que los  los datos del proceso de aprendizaje no formen parte de una estrategia comercial con la exclusión que eso podría suponer. González recalcó que el gobierno debe facilitar que los profesores desarrollen sus procesos educativos con el apoyo de las familias, empoderando a los profesores.

Vista de una de las charlas

Alfonso González, Director General de Evaluación del Ministerio de Educación Cultura y Deporte

 

 

 

 

 

 

 

 

Destacar también la ponencia de Diego Porto de www.zientia.com, en la que presentó su solución de realidad aumentada para el aprendizaje de diversas materias curriculares como la química o las matemáticas. Fue sorprendente ver el sistema que han ideado para que los alumnos aprendan formulación química, a través de una App que permite ver las moléculas y manipularlas. Recomendamos fervientement descargar la versión de prueba.

Más allá de lo impresionante de la herramienta, hay que destacar lo acertado de su planteamiento: innovación educativa no es añadir tecnología al aula y luego pensar qué hacer con ella, «enchufar» a los alumnos no es suficiente. Es imprescindible generar metodologías, herramientas y contenidos nuevos que aprovechen las posibilidades de interactividad y colaboración que ofrecen las TIC.

Podéis consultar más información sobre la jornada en el enlace: https://microsoft.eventcore.com/MSGlobalForum/ y en Twitter con el hashtag #MicrosoftGF

Gabriel González.
Responsable del área de e-inclusión.

Esta entrada fue publicada en Educación, Jornadas, Microsoft y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario