Formando a los e-facilitator en Turquía para la e-inclusión

El proyecto de Transferencia de Innovación QONIA-ON llega a la formación de personas dinamizadoras.

Durante los días 17 al 21 de Noviembre, se desarrolló el proceso qoniaonformativo de personas dinamizadoras en la Universidad de Selkuç (Konya, Tuquía), más de 20 personas recibieron la formación básica por parte de Fundación Esplai para poder convertirse en dinamizadores (e-facilitator) de centros de acceso a las TIC.

La formación , que se enmarca dentro del proyecto de Transferéncia de Innovación QONIA-ON liderado por la Universidad de Selkuç y el Departamento de Educación de la provincia de Konya y financiado por la Agencia Nacional de Educación Permanente en Turquía, ha tenido tres fase bien diferenciadas:

Primero, los alumnos y alumnas han conocido el proyecto VET4e-Inclusión, inspirador de la metodología de certificación profesional de personas dinamizadoras en centros TIC y que les ha servido para conocer el sistema de certificación de países como Bulgaria, Francia e Italia y España. Además pudieron descubrir el proceso de negociación, creación e implementación de los módulos formativos que ellos mismos iban a recibir durante los cinco días de formación planificada.

En la segunda parte de la formación se han familiarizado con las herramientas básicas de trabajo en el proyecto, como son la plataforma de formación MODLE, que les permitirá acceder a la siguiente fase de la formación a distancia y la creación de nuevos contendios, a la plataforma del proyecto Qonia-ON y a las listas de distribución internas para gestionar las dudas y comentarios que se deriven de la formación y posterior trabajo con los alumnos y alumnas.

Y, en tercer lugar, los alumnos aprendieron a gestionar un curso de la mano de nuestro socio ICTDB de Bulgaria que lideró esta parte de la formación.

El proyecto Qonia_on tiene una duración de 24 meses y se desarrolla en Turquía, Grecia, Bulgaría y España. Su objetivo principal es realizar una transferencia del curriculum realizado a Turquía y Grecia para la creación de la figura del e-facilitaror en estos dos países, proponiendo soluciones a través de la formación profesional y la cualificación profesional para reducir la brecha digital y fomentar la e-inclusion entre la ciudadanía.

Finalmente, una de las próximas acciones será entre los días 2 al 5 de diciembre se realizará la tercera reunión de coordinación del proyecto en la sede de la Fundación Esplai en el Prat de Llobregat.

Pedro Aguilera, Relaciones y Proyectos Europeos
paguilera@fundacionesplai.org

Esta entrada fue publicada en E-formación, E-Inclusión y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.