Un paso adelante en el reconocimiento de la figura del dinamizador

Los dinamizadores y dinamizadoras son fundamentales en la lucha contra la brecha digital. Ellos trabajan en ámbitos muy diversos con el fin de estar cerca de los colectivos más necesitados: jóvenes, desempleados, ancianos y las personas desfavorecidas. Para hacer su trabajo de la mejor manera, cada dinamizador debe movilizar capacidades y conocimientos diversos, tanto técnicos (TIC) como pedagógicos y trabajar todo ello adaptándose a personas con diferentes niveles de habilidad y conocimiento sacando lo mejor de ellos en cada caso.

Por desgracia, la figura del dinamizador no tiene un reconocimiento equilibrado en los países europeos, en la mayoría de los casos, ni siquiera se considera una profesión, sino un conjunto de habilidades combinadas con otros oficios como bibliotecarios, maestros o trabajadores sociales y cuando se reconoce como un oficio en sí, a menudo no hay certificado o formación específica que lo acredite. Al no tener dicho reconocimiento, sus condiciones de trabajo y la calidad del servicio prestado son muy precarias.

Desde Fundación Esplai creemos que ser dinamizador es una profesión en sí misma y merece el reconocimiento de su capacidad, conocimientos, niveles de responsabilidad y autonomía. Se merece un reconocimiento pleno de sus facultades y es por ello que desde del área de e-inclusión de Fundación Esplai estamos de enhorabuena. En el mes de diciembre de 2015 dio comienzo el proyecto europeo Erasmus+ ECVET4e-inclusion.

ECVET es un marco metodológico común que facilita la transferencia de los créditos de aprendizaje de un sistema de cualificación a otro. Esta iniciativa hace posible que los ciudadanos europeos vean reconocidas más fácilmente sus formaciones, capacidades y conocimientos en otro Estado miembro. Su objetivo es fomentar la movilidad transnacional y el acceso al aprendizaje permanente y es la herramienta clave que nos permitirá alcanzar dichos objetivos con la figura del dinamizador.

El proyecto ECVET4e-inclusion es el resultado de la experiencia y trayectoria de varios proyectos de ámbito nacional y europeo que desempeñamos en Fundación Esplai desde hace años es por eso que su estreno nos hace especial ilusión. Es un paso más en el reconocimiento de la figura del dinamizador, un paso adelante en el trabajo que desempeñamos en el área de e-inclusión.

Alba Agulló. Coordinadora técnica de proyectos internacionales del área de e-inclusión

Kick-off meeting en Bruselas 2014

Otros proyectos relacionados en https://fundacionesplai.org/e-inclusion/

Esta entrada fue publicada en E-Inclusión, ECVET4ei, Europa y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.