El pasado 30 y 31 de mayo, dentro del marco de la celebración del décimo Encuentro del programa Conecta Joven que tuvo lugar en Madrid se llevó a cabo el taller ‘Mayores APPtivados: asesoramiento exprés por parte de jóvenes en el uso del teléfono móvil‘.

El taller APPtivados constó de dos etapas: una primera sesión exclusivamente con los y las jóvenes, con los que refrescamos los aspectos técnicos que podían surgir con los teléfonos móviles y tabletas; aprendiendo a identificar las dificultades motrices, sensoriales, cognitivas y actitudinales de los mayores y elaborando un decálogo de buenas prácticas para aplicar el día del taller.

La segunda fase del taller se llevó a cabo el domingo 31 de mayo y tuvo lugar en Medialab-Prado, un espacio de innovación social y participación ciudadana a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Participaron más de 25 jóvenes voluntarios que asistieron a todas las personas mayores que llegaron al centro. La actividad, que en todo momento fue supervisada por profesionales del área de e-Inclusión de Fundación Esplai, se llevó a cabo en un ambiente distendido y de proximidad, en el que los y las jóvenes dieron respuesta a las dudas planteadas por los y las mayores que demostraron unas tremendas ganas de aprender y su ilusión por encontrar un espacio en el que hablar de sus incidencias en el mundo digital.

Superados los temores iniciales de unos y otros, rápidamente surgió un diálogo intergeneracional muy provechoso e interesante para ambas partes. Prueba de ello es que la actividad superó la hora de duración y más allá de solventar las dudas, hubo tiempo incluso de compartir grandes éxitos musicales de los años 50 en Youtube y/o conocer anécdotas familiares con los diferentes gadgets tecnológicos.

Esta actividad permitió cumplir con los objetivos propios del taller:

• Mejorar las habilidades personales y las competencias profesionales de los jóvenes.
  • Fortalecer la integración social a través del diálogo y contacto entre distintas generaciones.
  • Mejorar la calidad de vida de las personas mayores a través de la capacitación en el uso de teléfonos móviles conectados a Internet.
  • Ayudar a superar la brecha digital que atrapa a muchas personas mayores.

Entrevista a Imma Mayol sobre el programa ‘Conecta Joven’ y el taller ‘APPtivados’
COPE La Mañana (a partir del minuto 16′) 10/06/2015..

Desde Fundación Esplai estamos orgullosos de poder contribuir en crear una ciudadanía comprometida. ¡Gracias a todas y todos por haberlo hecho posible!

Alba Agulló, Área e-inclusión

Esta entrada fue publicada en Apps, Aprendizaje Servicio, E-Inclusión, Red Conecta y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.