Jornada #èTIC

jornada #èTICEl pasado miércoles 17 de Junio, el equipo del área de e-inclusión de Fundación Esplai asistió a la jornada #èTIC que se llevó a cabo en la antigua fábrica Damm y que fue organizada por la Dirección General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información.

El objetivo de la jornada #èTIC fue poder reflexionar sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y cómo éstas afectan a la sociedad, debido a que con su rápida evolución no da tiempo a asimilar e implementar sus beneficios. Estas reflexiones y muchas otras se realizaron mediante debates que seguían un patrón establecido, en el que dos expertos nacionales e internacionales debatían con la ayuda de un moderador.

El primer debate destacó los aspectos de la privacidad y el uso de los datos, refiriéndose al BigData. Por BigData entendemos como toda la información existente sobre lo que hacemos en la red, desde las páginas que visitamos, lo que compramos, hasta los videojuegos en los que participamos online. La pregunta que se formuló en la jornada fue si deberíamos reclamar nuestros derechos de privacidad personal e intentar evitar que las grandes empresas y/o corporaciones gubernamentales tengan total acceso a nuestra huella digital.

En la jornada se habló además sobre las TIC y la transformación que ha provocado en el ser humano desde la antropología hasta la tecnología actual y se abrió un debate sobre la docencia y el nacimiento de los huérfanos digitales, un debate muy presente en estos últimos meses.

Para finalizar la jornada, se puso sobre la mesa el análisis de la tecnología hoy en día y de qué manera somos conscientes de su presencia, sus beneficios y de cómo entenderla.

Podréis encontrar más información sobre la jornada en #èTIC.

Eric Rovira, Área e-inclusión

Esta entrada fue publicada en E-Inclusión. Guarda el enlace permanente.