Entra en vigor la “Ley Mordaza”

El pasado miércoles 1 de Julio entró en vigor la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana popularmente llamada “Ley mordaza”, la cual es conocida por restringir las libertades de manifestación e información en todo el territorio español.

Esta ley afecta a nuestra libertad de expresión, pero desde la redacción del área de e-Inclusión de Fundación Esplai, nos gustaría destacar sobre todo, aquellos aspectos de la ley más relacionados con el uso de las Tecnologías de la Comunicación e Información de manera que todos seamos conocedores de las implicaciones y consecuencias que se pueden dar si no somos plenamente conscientes de esta nueva ley.

Todas las personas que utilicen su ordenador o dispositivos tecnológicos para expresarse sobre temas políticos o de ámbito social por las redes sociales, deberemos ser cautos, ya que ello podría desencadenar en una vulneración de la nueva ley y, por lo tanto, cometer una infracción y recibir su respectiva multa. Las infracciones se clasifican en “muy graves”, “graves” y “leves”, con multas que pueden ir desde 100 euros hasta los 600.000 euros.

A continuación os dejamos algunos aspectos contemplados en la nueva ley relacionados con el uso de las nuevas tecnologías:

  • No se podrá tuitear sobre una protesta o manifestación venidera, ya que se sancionará de igual modo a la persona que organiza la protesta sin permiso, como a la que difunde dicha protesta por las redes, aunque no participe en ella. Por ello, debemos ir con cuidado de a qué publicaciones respondemos o compartimos. En este caso, las multas pueden ir de 30.000 a 600.000 euros.
  • Tampoco se podrá reproducir, plagiar, distribuir y/o comunicar públicamente una obra o prestación literaria, artística o científica. La pena en dicha infracción puede variar de 6 meses a 4 años de prisión más multa de 12 a 24 meses.
  • No se pueden tomar fotografías de la policía si suponen un peligro para su seguridad personal o familiar. Así que cuidado con las fotografías que publicamos, compartimos o damos al “me gusta”, ya que pueden entrar en esta categoría de infracción.

Ya empezamos a vislumbrar los primeros acontecimientos como consecuencia de la validación de esta ley. La pasada madrugada del 3 de Julio se multó a una joven de Alicante por llevar una camiseta con contenido ofensivo para el cuerpo policial, así iniciando el historial de multas bajo la “Ley mordaza”.

Si queréis, tenéis información sobre la “Ley Mordaza” en el BOE.

Eric Rovira y Alba Agulló, Área de e-inclusión

Esta entrada fue publicada en E-Inclusión. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta