Estudio para prever el posible abandono en cursos elearning

Chico dormido frente el ordenador

Los cursos a distancia tienen mucha demanda en España, ya que facilitan el poder compaginar la vida laboral de cada uno con el mundo estudiantil, pero son muchos los que abandonan dichos cursos no finalizando su formación.

Actualmente, se está estudiando la posibilidad de poder prever el posible abandono, por parte de los estudiantes, de los cursos. Por ejemplo, sería muy interesante saber en qué momento, el tiempo que han de dedicar los estudiantes al curso online, aumenta tanto que se corre el riesgo de que éstos lo dejen o no lo finalicen.

Kalyan Veeramachaneni, un investigador del Laboratorio de Computación e Inteligencia Artificial, y el estudiante Sebastien Boyer han trabajado con variables como el tiempo que cada estudiante dedica a la realización de los deberes del curso. Gracias a estos datos, han podido crear un algoritmo que predice con precisión la tasa de estudiantes que abandonan el curso, aunque siguen trabajando para desarrollar mejor la herramienta y así poder ampliarse a cualquier curso.

Actualmente, están trabajando en la introducción de nuevas variables al estudio como el tiempo que los estudiantes dedican al curso durante el fin de semana. Así se podría evaluar la motivación del estudiante y/o las exigencias del curso.

A continuación, podéis visitar la noticia fuente.

Eric Rovira, e-inclusión

Esta entrada fue publicada en E-Inclusión. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta