Los videojuegos en el mundo de la educación

Los videojuegos están cada vez más presentes en nuestras vidas, ya sea por el hecho de asemejarse a una propuesta cinematográfica alternativa, como por todo los tipos de plataformas con los que son soportados, incluso mediante páginas de redes sociales, tablets, teléfonos móviles, etc.

Jean-Baptiste Huynh, ingeniero y profesor de matemáticas, ha hecho una propuesta muy interesante, poder enseñar ecuaciones matemáticas mediante los videojuegos. Jean propone concretamente un videojuego con el que aprender a resolver ecuaciones de álgebra. Este videojuego se llama DragonBox y, al parecer, en el juego se deben aislar unas cajas mediante cartas y resolución de fórmulas para hacer que un dragón crezca de tamaño.

En la primera prueba de test del videojuego en una situación real, Jean-Baptiste consiguió que todo un grupo de niños, en una fiesta de cumpleaños, acabaran jugando con DragonBox, así resolviendo ecuaciones matemáticas todos juntos y divirtiéndose. En el video enlazado en la descripción, podemos observar un niño de 4 años resolviendo estas ecuaciones matemáticas mediante el videojuego DragonBox de un modo rápido y sencillo.

Esto demuestra que se puede encontrar un diálogo/lenguaje para que pueda ser más sencillo enseñar/proponer tareas complejas a los más jóvenes. Todo disfrazado de juego y en un entorno lúdico, proporcionando metas más sencillas y alternativas a las propias fórmulas o tareas propuestas.

Jean-Baptiste describe los videojuegos como la unión entre la pedagogía y la participación, haciendo de ésta el futuro de la educación.

Si os ha parecido interesante la publicación, podéis obtener más información en la fuente de la noticia. También os facilitamos la página oficial del videojuego DragonBox.

Eric Rovira, Área e-inclusión

Esta entrada fue publicada en Apps, E-Inclusión, Educación. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta