Las TIC como tratamiento para el autismo

En anteriores publicaciones conocimos tratamientos alternativos para mejorar las habilidades sociales de los niños con autismo y, dichas terapias, se llevaban a cabo mediante robots cuidadores. En la publicación actual, podremos ver cómo influencian y son necesarias las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la ayuda y desarrollo de las habilidades sociales de los niños autistas.

Los niños con autismo tienen dificultades para comunicarse/interactuar con personas y, además, su modalidad cognitiva es básicamente no verbal, dando mucha relevancia a lo visual. Debido a esto y gracias a las TIC, muchos profesionales están trabajando en la adaptación de aplicaciones para poder potenciar las habilidades sociales de los niños con autismo, así mejorando su comprensión, interacción, cooperación y, sobretodo, su calidad de vida.

El ingeniero Guido Guzmán forma parte del equipo multidisciplinar del laboratorio de aprendizaje biológico y artificial (LBAL) del Hospital italiano, donde se realizan estudios de distinta índole relacionados con las TIC. Uno de sus proyectos llamado Apptismo, es una app que engloba distintas aplicaciones para Tablet, la cual busca facilitar y fortalecer la comunicación y el entendimiento entre los niños con autismo y sus padres y/o tutores.

Podemos encontrar la app Pictocuentos, que es para Android y Tablet, y tiene como objetivo crear cuentos, editarlos y compartirlos con otras personas. Esta app es específica para personas con dificultades de expresión oral y que se comunican mejor mediante imágenes.

También existe una convención anual llamada First Lego League que es un desafío internacional dirigido a jóvenes de entre 10 y 16 años y consiste en desarrollar un proyecto trabajando en equipo.

Observamos como las TIC tienen un gran papel dentro del desarrollo de habilidades sociales en niños con autismo, ya que ofrecen un tipo de experiencias y situaciones alejadas de las exigencias de la vida real, las cuales ponen a prueba nuestras habilidades tanto de resolución de problemas, velocidad de respuesta, planificación y memoria de trabajo. Así que no dudéis en dar uso a estas nuevas tecnologías que nos pueden ayudar a mejorar nuestras habilidades ya tengamos dificultades o carezcamos de ellas.

Aquellos que estéis interesados en obtener más información sobre esta publicación, podéis visitar la noticia fuente.

Eric Rovira, Área e-inclusión

Esta entrada fue publicada en Apps, E-Inclusión. Guarda el enlace permanente.