Integración de la tecnología en la enseñanza

Según un estudio de la OCDE sobre las habilidades digitales, la cual utilizaba la herramienta de evaluación PISA, se determina que no estamos implementando la tecnología de la manera adecuada en las aulas para abordar la brecha digital. Incluso los países que han invertido mucho en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) no han mostrado una mejora en los resultados de la prueba PISA en lectura, matemáticas o ciencia.

En la evaluación PISA se exigió a estudiantes de 15 años y de 31 países distintos que, mediante teclado y ratón, buscaran textos en internet usando hiperenlaces, botón del navegador o avanzando y retrocediendo el texto en pantalla para consultar la información, elaborar gráficas o utilizar calculadoras en pantalla.

Los países con mejores resultados son Singapur, Corea, Hong Kong-China, Japón, Canadá y Shanghái-China. Éstos demostraron en el 2012 unos resultados similares en lectura de textos impresos, esto significa que muchas de las habilidades necesarias para la búsqueda de información en línea, pueden enseñarse y aprenderse utilizando las técnicas de lectura normales y análogas.

De esta afirmación, se podría malinterpretar que no son necesarias las tecnologías en las aulas, pero realmente no es así. No podemos observar buenos resultados debido al modo de enseñanza vigente en la sociedad actual.

Utilizar ordenadores en las aulas puede potenciar la distracción de los alumnos, sobretodo comparando las prestaciones que proporcionan distantes a las del boli y el papel. También es cierto que estamos acostumbrados a exigir a nuestros alumnos la búsqueda y uso de información, pero ello es realmente sencillo mediante internet.

La reflexión que hacemos sobre este tema es que debemos modificar la metodología de enseñanza, no suprimirla de las aulas o disminuir su inversión dirigida a la enseñanza/aprendizaje. Además, necesitamos que los profesores y/o tutores estén bien formados en las TIC y que implementen adecuadamente estas herramientas en las materias y el modo de enseñanza de las aulas.

Si queréis más información sobre la evaluación y conclusiones de este informe, podéis descargar el archivo en formato pdf.

También os ofrecemos una publicación crítica muy interesante sobre esta temática: La introducción de la tecnología en la educación es un camino sin retorno.

Y, para acabar, os proporcionamos el enlace de la noticia fuente.

Eric Rovira, Área e-inclusión

Esta entrada fue publicada en E-Inclusión. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario